Manuel Pimentel, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

El talento y la innovación como catalizadores de la información se celebró en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla

La conferencia impartida por Manuel Pimentel se enmarca en los actos de conmemoración del primer aniversario de la Fundación Caja de Ingenieros, que tuvo la amabilidad de invitar a Merida|Toscano Arquitectos al evento.
El coloquio giró entorno a la actual situación económica, financiera, social y geopolítica. Se analizó el nuevo modelo de sociedad y la revolución tecnológica, una revolución sin antecedentes en toda la historia de la humanidad, englobado en la Era de la Información. El telón de fondo de la charla contaba con un marcado tono optimista, sin lamentaciones.
La clave para desenvolverse en este nuevo escenario comienza por un profundo cambio de actitud. Nuestro esfuerzo personal quizás no sea suficiente para cambiar la situación global, pero probablemente sea suficiente para cambiar aquello susceptible de ser mejorado en nuestro entorno inmediato. El objetivo será, al menos, tratar de mejorar nuestro entorno más próximo: tratar de mejorar nuestra empresa, nuestro negocio, nuestra familia. Ese será el primer paso para observar una tendencia de mejora en momentos de austeridad, en estos momentos en que estamos trabajando la capacidad de musculación de nuestra empresa. Darwin demostró, en su Teoría de la evolución, que no sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Pero nuestra adaptación debe ser una adaptación activa, sin dejarnos llevar por la corriente de pesimismo.

El Talento es la capacidad para el desempeño de una ocupación. La Inteligencia es la habilidad de analizar situaciones, plantear alternativas y elegir la mejor opción. El Trabajo es condición necesaria pero no imprescindible, es un recurso que debemos aplicar en el camino adecuado. Tres armas fundamentales para salir adelante con la actitud adecuada: recordemos que el fracaso en un proceso mental, por lo que sería conveniente borrarlo de nuestras mentes.

Nuestro futuro viene determinado por nuestros actos: hoy somos lo que hicimos en el pasado, mañana seremos lo que hagamos hoy.

Cajón de Sastre

Compartir