Sevilla – centro histórico
Se realiza el Proyecto de reforma sobre un inmueble que, originalmente, era utilizado como oficinas y sala de reuniones. Es una vivienda en bloque, en planta baja, con una sola fachada y patio trasero. La intervención se lleva a cabo de manera integral en esta, recuperando conceptos básicos de habitabilidad, iluminación natural y ventilación.
La ubicación de la vivienda en un entorno protegido en el casco histórico limita las posibilidades de actuación sobre los huecos de fachada, por lo que habrá que resolver la distribución de huecos con la modulación existente en la única fachada exterior del edificio.
El programa solicitado por la propiedad es ambicioso respecto a la superficie de la futura vivienda, por lo que se recurre a la versatilidad de la arquitectura y los usos combinados de los espacios para dar respuesta a los usos requeridos.
La idea principal versa en la recuperación del patio trasero y aprovechar las posibilidades que ofrece su estratégica disposición. A ambos lados de este patio se ubican los dos dormitorios, mientras que la parte frontal del patio se abre completamente hacia el interior de la vivienda.
Un gran ventanal corredero ilumina desde el patio la zona de acceso a la vivienda, renueva el aire por ventilación cruzada, permite la interrelación interior-exterior en la vivienda como único espacio de dilatación donde respirar el aroma de las plantas, oír la lluvia caer y observar las sombras arrojadas.
Esta zona de acceso de luces matizadas se podrá compartimentar con tabiques abatibles para crear un confortable espacio de trabajo ajeno al ajetreo de salón-comedor-cocina que se vuelcan hacia la fachada principal.
Salón, comedor y cocina comparten un mismo ambiente perfectamente integrado donde se desarrolla la actividad diaria con amplitud y comodidad, evitando los espacios compartimentados y aprovechando todo el ancho de la vivienda.
Los núcleos húmedos se concentran en el centro de la vivienda para optimizar las instalaciones de agua, saneamiento y climatización.
En los baños se recurre a una solución muy versátil: un acceso independiente desde el dormitorio principal y un acceso desde la entrada para niños e invitados. Existe un elemento compartido por ambos baños: la cabina de ducha realizada in situ, la cual dispone de dos accesos, uno desde cada baño, a través de puertas de vidrio traslúcido, que aprovecha las reducidas dimensiones de que se dispone y resuelve la dotación de baño privado y baño para invitados y niños. Esta solución da como resultado un espacio único, desconcertante, intrigante, divertido e incluso un tanto voyeur…
Tipo Proyecto de Reforma
Uso Vivienda unifamiliar en bloque
Sup const 81 m2